• Diego Nicola Dentico

Un viaggio, 4a parte



Santiago Atitlàn è un pueblo del dipartimento di Sololà. Fu capitale del regno Tz’tujil e ancora oggi la maggior parte degli abitanti appartiene a questa etnia. Durante il periodo coloniale, fu parte della encomienda (sistema lavorativo schiavista che permetteva ai conquistatori di esercitare diritti sulla terra rubata, “donando” in cambio la religione cattolica) Atitlàn de la Real Corona.

Atitlàn è un termine nahuatl che significa “luogo tra le acque”, il nome Maya del luogo, dal significato uguale, era Chiya. Quello Tz’tujil fu il penultimo avamposto maya a cedere, seguito da Nojpetèn, che cadde nel 1697. Qui, anche se sotto una patina di cristianesimo, le pratiche tradizionali si sono conservate e a Santiago Atitlàn è la patria natia del Maximòn. Nella chiesa centrale, durante i giorni di pasqua, viene effettuata una cerimonia di rinascita dell’universo durante la quale un’immensa croce rappresenta quello che in antichità era l’albero della Ceiba, sotto il quale i Maya celebravano i propri rituali.

Santiago è anche tristemente nota per il massacro del 2 dicembre 1990, durante il quale vennero uccisi da parte dell’esercito guatemalteco, che aprì il fuoco su una folla disarmata, 14 persone – di cui molti ragazzini.

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Santiago Atitlàn es un pueblo del departamento de Sololà. Fue la capital del reino Tz'tujil y hoy la mayoría de los habitantes pertenecen a esta etnia. Durante el período colonial, formó parte de la encomienda (sistema de trabajo esclavo que permitía a los conquistadores de ejercer derechos sobre las tierras robadas, "entregando" la religión católica a cambio) Atitlàn de la Real Corona.

Atitlàn es una palabra náhuatl que significa "lugar entre las aguas". El nombre maya del lugar, con el mismo significado, era Chiya. Tz'tujil ha sido el penúltimo puesto maya en ceder, seguido de Nojpetèn, que cayó en 1697. Aquí, aunque bajo una pátina de cristianismo, se han conservado las prácticas tradicionales y en Santiago Atitlàn es el lugar de nacimiento de Maximòn. En la iglesia central, durante los días de Pascua, se lleva a cabo una ceremonia de renacimiento del universo durante la cual una inmensa cruz representa lo que en la antigüedad fue el árbol de Ceiba, bajo el cual los mayas celebraban sus rituales.

Santiago también es tristemente célebre por la masacre del 2 de diciembre de 1990, en la que 14 personas, entre ellas muchos niños, fueron asesinadas por el ejército guatemalteco, que abrió fuego contra una multitud desarmada.

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Santiago Atitlàn is a pueblo of the department of Sololà. It was the capital of the Tz'tujil kingdom and still today most of the inhabitants belong to this ethnic group. During the colonial period, it was part of the encomienda (a slave labor system that allowed conquerors to exercise rights on stolen land, "giving" the Catholic religion in exchange) Atitlàn de la Real Corona.

Atitlàn is a Nahuatl word meaning "place among the waters", the Mayan name of the place, with the same meaning, was Chiya. Tz'tujil was the penultimate Mayan outpost to yield, followed by Nojpetèn, which fell in 1697. Here, even if under Christianity, traditional practices have been preserved and Santiago Atitlàn is the birthplace of Maximòn. In the central church, during the days of Easter, a ceremony of rebirth of the universe is carried out during which an immense cross represents what in ancient times was the Ceiba tree, under which the Maya celebrated their rituals.

Santiago is also infamous for the massacre of December 2, 1990, in which 14 people - including many children - were killed by the Guatemalan army, which opened fire on an unarmed crowd.

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